Estefanía Barajas, orgullosa emprendedora jalisciense, estará en INSPIRING INNOVATION

Actualizado: 15 de mar de 2019


Jalisco es considerado por muchos como el Silicon Valley mexicano y por ello cuenta con una gran cantidad de emprendedores. Sin embargo, son pocos los que logran integrar de manera perfectamente balanceada el aspecto económico y el aspecto social dentro de su proyecto como lo ha hecho Estefanía Barajas, fundadora de la exitosa empresa tapatía de servicio doméstico de limpieza, Mi Dulce Hogar y considerada por Forbes como una de las 30 promesas.


En su hogar, Estefanía vió desde pequeña cómo algunas empresas se vuelven exitosas y cómo algunas otras no logran salir adelante. Por ello, después de fracasar en su primera startup de venta de comida y de ver que a su padre le sucedía algo parecido al mismo tiempo con algunas de sus empresas, decidió no darse por vencida y dar a luz a este proyecto que actualmente es todo un éxito.


Mi Dulce Hogar, tiene un doble beneficio, ya que cubre las necesidades de las personas que requieren el servicio doméstico de limpieza y, al mismo tiempo, emplea y formaliza (ofrece prestaciones de ley a sus trabajadores) a personas que anteriormente colaboraban en este rubro de manera informal.


En entrevista con Axópolis, Estefanía Barajas, quien será uno de los speakers que participarán en INSPIRING INNOVATION este 11 de abril en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara, nos cuenta su historia y ofrece mensajes a los jóvenes que empiezan en el tema del emprendedurismo y la innovación.


“Después de haber fracasado con mi primer emprendimiento, seguí adelante con lo aprendido para poder fundar Mi Dulce Hogar y es importante tener en mente que en cada nivel que tu empresa vaya creciendo, siempre van a haber fracasos pero lo importante es aprender de ellos con la mente abierta para asegurarte que no te pase de nuevo y con lo aprendido crear soluciones nuevas”.


- Estefanía Barajas.


¿Es muy difícil emprender un proyecto exitoso?

Sí, bastante. Hay que tener muchísima pasión y dedicación en lo que estás haciendo para que aún en tiempos difíciles, eso sea lo que te haga levantarte todos los días y seguir luchando para crecer cada vez mas.


¿Cómo surgió la idea de Mi Dulce Hogar?

Días después de que tuve que cerrar mi primer startup, Food Bazar, plataforma donde se podían hacer pedidos de comida de distintos restaurantes, se me presentó la oportunidad de un préstamo de 15 mil pesos para continuar con mi siguiente startup. Fue ahí donde me puse a buscar problemáticas reales.


La primera que me tocó vivir, fue la experiencia con unas ex roomies donde necesitábamos ayuda para la limpieza de nuestra casa y era algo muy complicado, al mismo tiempo la señora Lety, quien ayudaba en casa de mi mamá, me comento que a pesar de que ella y sus vecinas que se dedicaban a esto ganaban bien, al final del día no tenían prestaciones de ley ni aguinaldo y que cuando se enfermaba tenia que cubrir todos los gastos, fue donde se me ocurrió la idea de matar dos pájaros de un tiro al crear una plataforma donde personas pudieran contratar de manera fácil y rápida un servicio de limpieza confiable y de calidad, al mismo tiempo que nosotros contratábamos directamente a las asistentes domésticas para que así, ellas pudieran contar con un empleo formal con todas las prestaciones de ley y un ambiente laboral digno.


¿Con cuántas personas y servicios iniciaste el proyecto? ¿Cuántos servicios han dado al día de hoy?

Empece yo sola primero yendo a hacer servicios de limpieza saliendo de clases. Después, llevando y recogiendo a las asistentes, cobrando en persona, agendando servicios y reclutando, como no teníamos los ingresos para contratar una oficina, trabajaba en un escritorio en mi cuarto y las entrevistaba en la sala de casa de mi mamá, el primer mes dimos únicamente 16 servicios. Al año ya pudimos pagar unas oficinas y se fueron uniendo más personas al equipo.


Hoy en día somos nueve personas en el equipo de Mi Dulce Hogar, hemos dado más de 26 mil servicios en Guadalajara y acabamos de comenzar operaciones en la Ciudad de México.


¿Se puede salir adelante tras el fracaso?

Claro, en mi caso, después de haber fracasado con mi primer emprendimiento, seguí adelante con lo aprendido para poder fundar Mi Dulce Hogar, y es importante tener en mente que en cada nivel que tu empresa vaya creciendo, siempre van a haber fracasos pero lo importante es aprender de ellos con la mente abierta para asegurarte que no te pase de nuevo y con lo aprendido crear soluciones nuevas.


¿La vida te ha empujado al éxito?

No creo que al éxito en sí, más bien desde pequeña mi papá me inculcó mucho el chip de emprender. Él era joyero y siempre estuvo trabajando para seguir creciendo. Él fue mi apoyo desde que abrí mi puesto de dulces en la primaria afuera del coto, hasta cuando le tocó ir a hablar con la directora de mi primaria, cuando me regañaron por vender pulseras adentro de la escuela. Entonces, creo que ha sido más el haber traído esa mentalidad desde pequeña y trabajar duro para que lo que estamos haciendo genere un gran impacto.


¿Qué características debe tener un emprendedor?

Pasión para que sea eso lo que te levante todos los días para seguir luchando y poder transmitírselo a todo tu equipo, perseverancia para avanzar a pesar de todos los retos que se vienen, humildad para aceptar consejos que te ayuden a mejorar y estar dispuesto a tomar riesgos.


¿Quién no puede ser emprendedor?

Alguien que busque algo estable y que no esté dispuesto a hacer sacrificios por un bien mayor.


¿Qué significa para ti participar en INSPIRING INNOVATION?

Significa poder compartir con más emprendedores acerca de mi experiencia y de los retos que hemos pasado y de cómo los superamos para que el camino de ellos sea más sencillo y puedan crecer en lo que estén haciendo mas rápido.


¿Cuál es la tu aportación a la innovación en tu empresa?

Toda empresa debe de estar innovando constantemente, se vienen competidores muy fuertes y hay que estar preparados para enfrentarlos. Nosotros actualmente estamos implementando tecnología en áreas como criminología y recursos humanos para poder hacer escalable nuestro modelo sin sacrificar la calidad y seguridad de nuestro equipo de asistentes.


¿En toda empresa se debe integrar la responsabilidad social empresarial?

Sí, definitivamente y más porque como emprendedores está en nuestras manos crear un impacto real en nuestra sociedad.


¿A los cuántos años empezaste a emprender?

A los 20 años.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter