Raimundo Burguera: Un emprendedor con espíritu innovador.




Raimundo Burguera es el Co-founder & Managing Director de InnoHub México y Rubik Ventures, el Venture Builder líder en México y América Latina con base en la capital del país y oficinas en Guadalajara, Colima, Monterrey, Bogotá y Los Ángeles, California.


Nació en España y vive en la Ciudad de México desde hace cinco años. Estudió en Oxford, Reino Unido y en Berlín, Alemania. Ha creado más de 100 startups, le apasiona la construcción de negocios digitales y ha participado en el Advisory Board y el Innovation Board de algunas de las empresas líderes en Mexico y en Europa.


"Emprender no es fácil: es un viaje duro y complejo que te lleva al limite."


- Raimundo Burguera


Su amplia experiencia como emprendedor e innovador lo hacen merecedor de un espacio en nuestro evento anual Inspiring Innovation este 11 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escenicas.


En entrevista con Axópolis, Raimundo señala las características que debe tener un emprendedor y también la necesidad que existe en México de que se comience a tomar en cuenta el intraemprendimiento:


¿Qué importancia tienen el emprendimiento y el intraemprendimiento en la actualidad? ¿Cuál es la diferencia?

Emprender siempre ha sido importante, pero en el tiempo actual, de alta incertidumbre y cambios, resulta más relevante tanto fuera como dentro de la empresa. Intraempreneur es el profesional de la empresa que actúa como un emprendedor dentro de la burocracia y jerarquía de la misma, actúa de manera ágil, rápida y aprende continuamente. El emprendedor es externo. En realidad, personalmente, creo que son lo mismo pero con realidades diferentes.


Se dice que México, y en especial Jalisco, es tierra de emprendedores, pero no todos tienen éxito ¿qué les hace falta?

En México el ecosistema está creciendo de manera acelerada. Tenemos talento y grandes áreas de oportunidad en el mercado. En especial Jalisco tiene talento técnico, pero falta soporte en el sector empresarial y de capital privado para generar más casos de éxitos y más confianza. Para eso existimos nosotros, en Innohub y Rubik Ventures. Creo que un quick win seria poder desarrollar mas entornos de colaboración entre la startup, la empresa privada y los inversores con incentivos fiscales a la inversión privada como en el Reino Unido el programa Seis. Lo que sí se ha demostrado en numerosas ocasiones es que Mexico ni Jalisco ni ningún ecosistema es igual a Silicon Valley, y tratar de replicar lo que pasa allá es un error, cada uno es diferentes y se debe fortalecer lo que le hace a cada uno único. También es importante que hayan más casos de éxito locales para generar más confianza en el ecosistema emprendedor.


En Mexico se vienen unos años interesantes con alto crecimiento en el ecosistema emprendedor.


¿Qué características debe tener un emprendedor?

Constancia, foco, tenacidad, adaptabilidad, humildad y mucha hambre por querer conseguir sus objetivos y crecer en todo momento.


¿Se nace emprendedor o se hace?

Se hace. Puedes tener factores innatos, pero depende mucho de la persona en su contexto social, de donde esté, y de la actitud eso es clave. Emprender no es fácil: es un viaje duro y complejo que te lleva al limite.


¿Naciste emprendedor? ¿Tu historia en este tema es difícil o fácil?

En mi caso desde etapa temprana comencé a emprender. Es lo que vi en mi casa y siempre me ha apasionado construir negocios. Emprender no es fácil, es un camino en el que debes ser inteligente y enfocado para tener éxito. En el camino me hice y cada día aprendo de todos los errores que cometo con el objetivo de ser mejor emprendedor y mejor persona.


La innovación siempre ha existido y no solo es en la tecnología ¿Por qué ahora se remarca su importancia?

Totalmente de acuerdo. En estos momentos de cambios tecnológicos y sociales con alto dinamismo y cambios, innovar y emprender es la única receta para tener éxito y/o para sobrevivir, pues los negocios se están reinventando cada día y el que no se acomode, se muere y se queda fuera de la jugada. El mercado y el consumidor deben ser la clave de toda organización.


¿Qué es indispensable que conozca un emprendedor antes de iniciar un proyecto?

El mercado y sobretodo el problema que va a resolver. También debe saber de gestión de equipos y entender qué “skills” (habilidades) necesita para complementar lo que él ofrece con un equipo.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter